ENCHUFE DE TIPO C

La toma de tipo C tiene 2 normas en función de la potencia requerida por el aparato. Así que puede encontrar 2 enchufes, uno plano como se muestra en la imagen de abajo y otro redondeado más potente. Ambas normas empiezan por CEE, Comisión Internacional de Reglamentación para la aprobación de equipos eléctricos. Se podría pensar que se trata de un acrónimo relacionado con la comisión europea, ya que se trata de enchufes eléctricos que se encuentran predominantemente en Europa.  

Las tomas de tipo C no se pueden instalar porque ya no cumplen las normas en Espana ni en casi toda Europa. Pero no se preocupe, los aparatos con enchufe de tipo C son compatibles con las nuevas normas y pueden seguir utilizándose.

La norma CEE 7/16

El enchufe es plano con 2 clavijas cilíndricas. No hay distinción entre fase y neutro. No será posible insertar un enchufe de tipo E o F en una toma de tipo C, pero sí al contrario. Esto es para evitar que se puedan suministrar aparatos que necesiten una conexión a tierra.

La norma CEE 7/17

La clavija es redondeada y encaja completamente en el hueco redondeado del enchufe. Sigue sin tener clavija ni orificio para la toma de tierra.

Esta clavija de tipo C está destinada a los aparatos de mayor consumo (10 ó 16 amperios). Es idéntica a las clavijas E y F, salvo que no tiene toma de tierra.

Esta clavija puede verse perforada donde las clavijas E y F tienen toma de tierra, lo que permite que la clavija de tipo C sea compatible con estas clavijas.

enchufe de tipo C

TIPO : C

Países donde es más común :

¿Cómo reconocer la toma de tipo C ?

El enchufe de tipo C tiene 2 clavijas. Estas 2 clavijas son cilíndricas con un extremo conductor redondeado de 9 mm de largo y 4 mm de circunferencia. El enchufe no incluye la toma de tierra, que no está presente.

El enchufe macho también es compatible con las tomas de tipo E y F.

La clavija de tipo C

clavija de tipo C

El enchufe hembra de tipo C

enchufe hembra de tipo C

Lista de países donde puede encontrar enchufes de tipo C :